Añadir soporte para menús a un tema de WordPress

El tema actual no soporta menús de forma nativa, pero puedes usar el widget “Menús personalizados” para añadir los menús que has creado a la barra lateral de tu tema.

The current theme does not natively support menus, but you can use the “Custom Menu” widget to add any menus you create here to the theme’s sidebar.

Este és el mensaje con el que te puedes encontrar al intentar utilizar las funcionalidades de  menús personalizados que están disponibles en WordPress desde la versión 3.0.

WordrdPress ha ido evolucionando para convertirse en una herramienta que incorpora funcionalidades muy interesantes de CMS, entre ellas la gestión de menús personalizables que permiten crear y configurar menús multinivel, con enlaces a páginas, post o links directos.

Esta funcionalidad puede no estar disponible si el tema de WordPress que estamos utilizando no tiene soporte para Menús, en este post puedes encontrar dos maneras de aprovechar la funcionalidad de Menús en un tema que no dispone de “soporte nativo”.

El método más sencillo: Vía Widgets

Si el tema que utilizas tiene soporte para widgets (lo más seguro) probablemente no tengas que hacer nada en especial si tienes suficiente  con colocar el menu en la barra lateral. Simplemente necesitas añadir un nuevo  módulo widget del tipo “Menú Personalizado” dentro dela sección de Widgets que encontrarás en el menu -Apariencia-. El siguiente paso, si no habías creado propiamente el menú es definir un nuevo menú que se integrará en el widget.

Si el tema que utilizas incluye alguna área de navegación , añade otra area de widgets dentro de fichero functions.php de tu tema  y dentro del template del mismo ( en header.php o sidebar.php por ejemplo)

El método más complicado: Añadir soporte nativo

Este método pasa por modificar ligeramente el código del template para añadir zonas en las que se podrán visualizar el menú  o los menús personalizados. Dependiendo del tema puede ser necesario además modificar aspectos de estilo y css, pero esa es otra cuestión.

1.- Registrar la ubicaciones del Menú. El primer paso a seguir es añadir el código siguiente dentro del fichero functions.php de tu tema. En el ejemplo se configuran dos menús diferentes: Menu 1 y Menu2, por si se requieren dos emnús diferenciados, qunque en muchos casos configurando un único menú es más que suficiente. Puedes utilizar cualquier nombre de menú para cada definición, por ejemplo “menu-principal” y “menu-secundario”.

[php]
add_action( ‘init’, ‘register_my_menus’ );
function register_my_menus() {
register_nav_menus(
array(
‘menu-1’ => __( ‘Menu 1’ ),
‘menu-2’ => __( ‘Menu 2’ )
)
);
}
[/php]

2.- Realizar la llamada a los menús desde el template. Para especificar en que ubicaciones deseas que se muestren  los menús debes utilizar el sigueinte código:

Para el Menu 1

[php]
<?php wp_nav_menu( array( ‘theme_location’ =–> ‘menu-1’ ) ); ?>
[/php]

Para el Menu 2 ( si lo hubiese)

[php]
<?php wp_nav_menu( array( ‘theme_location’ =–> ‘menu-2’ ) ); ?>
[/php]

Fuente: http://www.devlounge.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *